domingo, 19 de mayo de 2019

PnN #1262: Mi frustración con japonés

Hola!!

Hoy necesito "desahogarme" un rato sobre japonés y ya sabéis que cuando no tengo con quién siempre recurro a mi amado blog ♡.

Aunque las clases terminan con el mes, es decir, en dos semanas, falta exactamente un mes para mis exámenes. Para ser sincera, estoy un poco saturada de japonés. Quiero decir, por supuesto quiero aprenderlo y coger soltura con el idioma (sobre todo porque quiero entender los tropecientos namahousous que veo en japonés de los que si me entero del 50% de lo que dicen ya es un milagro), pero ahora mismo mis ganas de estudiar no es que sean 0, sino que son negativas, y nunca mejor dicho, las pocas veces que consigo ponerme a estudiar algo acabo decepcionada y deprimida.

Muchos igual ya lo sabéis, pero hace 10 años que empecé a estudiar japonés, casi un tercio de mi vida, y siento que el nivel que he alcanzado es casi el mismo que tienen algunos con un solo año de estudio. Que si, siempre he sido pésima para los idiomas (mi madre siempre se esforzó para que yo aprendiera inglés llevándome a clase desde pequeña y no hubo forma) pero sigue siendo frustrante.

A ver, es cierto que si comparamos lo que sabía antes de mi primer día de clase (mis conocimientos de japonés por aquel entonces eran cero cerísimo. Yo no sabía ni qué era hiragana, ni katakana, ni que en japonés usaban sílabas y no letras, vamos, absolutamente ni idea de japonés) ha habido una mejora increíble. Y me siento orgullosa de ello. Pero creo que he llagado al límite. Como si mis capacidades no me permitieran avanzar más que eso.

Este es el tercer año que estoy repitiendo 8º de japonés en la escuela de idiomas. Por ahora es el último curso (y en un futuro próximo seguirá siendo así). Dado que es el último, me fastidia  no terminarlo, pero eso ha hecho que japonés se convierta más en una obligación que en una afición.

Por un lado creo que ahora me vendría bien un parón para retomarlo con fuerzas. Por otro, creo que si ahora no soy capaz de sacarlo, parando me olvidaré lo poco que sé y ya me podré ir despidiendo de sacar el último año.

Para los que no lo sepáis (aunque creo que ya lo expliqué una vez por aquí) intentaré explicar de la forma más breve y sencilla que pueda cómo son las clases en la escuela de idiomas (que es donde estudio).

Japonés son 8 años y se dividen en 3 bloques: 3 años de básico, 3 de intermedio y 2 de avanzado. 
Hay exámenes en febrero, junio y septiembre y se dividen en 4 modalidades: hablar, leer, escribir y escuchar. La puntuación máxima de cada modalidad son 25 puntos y lo mínimo para aprobar es 15. 
Dentro de los exámenes hay que distinguir 2 tipos: certificación y no certificación:
- No certificación: son los exámenes a final de curso pero no a final de bloque, es decir, 1º y 2º de básico, 1º y 2º de intermedio y 1º de avanzado. Aunque sin duda los exámenes importantes son los de junio, si en junio no te va bien pero si te fue bien en febrero esto te puede ayudar a levantar un poco la nota. Además, aunque tengas una modalidad suspensa si la media de las 4 es 15 o superior se compensan y apruebas. Si aun así no consigues aprobar siempre te queda septiembre para examinarte solamente de las modalidades suspensas.
- Certificación: son los exámenes al final de los cursos que cierran bloque, es decir, 3º de básico, 3º de intermedio y 2º de avanzado. Aquí el examen de febrero no vale absolutamente para nada, el único que realmente importa es el de junio. Además, tienes que tener todas las modalidades aprobadas, no puedes compensar unas con otras. Lo que no cambies que es que a septiembre vas solo con las modalidades suspensas.

Aclarado esto, ahora os cuento mi situación para que entendáis mi frustración.

De alguna manera me las fui arreglando hasta llegar a 8º, o lo que es lo mismo, 2º de avanzado (aunque este año cambiaron los nombres de los cursos y me pierdo), pero este curso se me atragantó de mala manera.

Aun sabiendo que los exámenes de febrero no servían para nada, en mi primer 8º me presenté a todos menos el de hablar (para mi ese examen es el infierno) ya que las profes siempre te dicen que nos vienen bien para practicar (de aquella todavía era ilusa e inocente).

Los resultados no fueron del todo mal:
Comprensión escrita (leer): 17
Comprensión oral (escuchar): 12
Expresión escrita (escribir): 21.3
Expresión oral (hablar): No presentado.

Incluso aunque ese año en clase estaban claramente diferenciados dos grupos de alumnos por su nivel (evidentemente yo pertenecía al grupo de nivel bajo) empecé a tener esperanzas.

Pero los resultados de junio me devolvieron a la realidad:
Comprensión escrita (leer): 8
Comprensión oral (escuchar): 12
Expresión escrita (escribir): 9
Expresión oral (hablar): 15

Como podéis comprobar (y todavía no me explico cómo) solo conseguí aprobar el de hablar. La única nota que se mantuvo de febrero fue la única que había suspendido en febrero y en los otros dos hubo una gran diferencia negativa.

Con esto no me quedaron muchas ganas de intentarlo en septiembre. Si en junio con las clases recientes eso había sido lo que había obtenido, en septiembre con todo el parón del verano por el medio no había esperanzas así que decidí que lo mejor era no presentarme en septiembre y repetir curso.

Mi segundo 8º lo empecé con bastantes ganas, pensaba que, dado que estaba repitiendo me resultaría más fácil, pero no fue así.

Parece que en contra de lo que recordaba, ese año ya  no me presenté a los exámenes de febrero porque ahora buscando las notas no las encuentro (total, como mostré antes, no valen para nada). Sin embargo, en contra de lo que esperaba, los resultados de junio no fueron nada mal:
Comprensión escrita (leer): 17
Comprensión oral (escuchar): 11
Expresión escrita (escribir): 16.3
Expresión oral (hablar): 19

Inexplicablemente el de hablar había sido de nuevo mi punto fuerte, pero lo mejor, había conseguido aprobar también el de escribir (los de expresión suelen ser más complicados) y el de leer, solo me quedaba pendiente el de escuchar y, aun con el parón de verano por el medio, ese año iba a visitar Japón en verano ya que me habían dado la beca (Parte 1 | Parte 2 | Parte 3). Definitivamente esta vez todo parecía favorable y malo sería que no aprobara.

Pero de nuevo choqué de frente con el muro de la realidad, y vaya si me dí bien fuerte, tanto que de verdad dudé hasta el último minuto en si apuntarme de nuevo o dejarlo. Del 11 que había sacado en junio, después de pasar 3 semanas en Japón, solamente saqué un cutre 4 en el examen de septiembre. Resultado, todo lo hecho en junio no valía de nada ya que al suspender el de escuchar tenía que volver a repetir tooodo el curso por tercera vez.

Y ahí me encuentro ahora, terminando 8º por tercera vez y sin verme con posibilidades de aprobar (y por culpa de eso me ha pillado el cambio que han hecho con las clases por la nueva normativa o no sé qué rollo porque no me entero ni me interesa enterarme porque yo lo único que quiero es terminar de una vez).

Sobra decir que este año tampoco me he presentado a los exámenes de febrero pero, en lo poco que hemos empezado a practicar recientemente para los de junio, me he dado cuenta que con cada año, en vez de mejorar, creo que empeoro. Gran culpa de esto creo que es el que ahora no voy a japonés porque quiero, sino que me obligo a ir para acabar.

Además, uno de los cambios que ha habido por la normativa es que de tener 1 hora y media de clases 3 días a la semana ahora tenemos solo 2 días a la semana pero de 2 horas cada clase. Si hora y media se me hacía larga, 2 horas ni os cuento. Creo que pasada la primera hora desconecto por completo (^^;).

Como anécdota, para que veáis que no todos somos iguales, el otro día en clase la profe le preguntó a uno de mis compañeros que va sobradísimo en kanjis cómo hacía él para estudiarlos. Su respuesta: los veo  y se me quedan. ¡Di que sí! No me malinterpretéis, me alegro mucho por él pero... de verdad, qué injusto que unos necesitemos invertir tanto esfuerzo y trabajo en algo que otros consiguen tan fácilmente.

En fin, ahora que ya os he soltado toda la parrafada, que dudo haya muchos que se atrevan a leer entera, se agradecerán los típicos comentarios de ánimos, que buena falta me hacen porque desde hace tiempo mi moral, en cuanto a japonés, está a ras de suelo (^^;).

La verdad es que aunque no me guste escribir este tipo de entradas, lo cierto es que quejarme también me hace sentir mejor y por eso de vez en cuanto cae una de estas, jaja..

Jane~

2 comentarios:

  1. Aquí una que se ha leído la entrada entera y la verdad no se que decirte :S Entiendo tu frustración, llevar 3 años en el mismo curso y no ver mejora es normal que te fruste y que se te haga cuesta arriba ir a clases o ponerte a estudiar japones en casa. Pero como dices no creo que tomarme un año sea bueno por que vas a perder practicas pero frustarte y obligarte tampoco te va ayudar.
    Admiro muchísimo tu esfuerzo y más que estar triste por estar estancada creo que debes sentirse orgullosa de todo lo que has conseguido hasta ahora, tienes que intentar tener una actitud más positiva, intentar estudiar de otra manera, enfocarlo de otra forma. Mucho animo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Si, yo también creo que debería cambiar a una actitud positiva pero es complicado (^^;). En fin,sería bonito que los planetas se alinearan y que se cumpliera eso de a la tercera la vencida, jaja

      Eliminar