sábado, 27 de junio de 2015

PnN #369: [52IF15] Semana 25: ¡¡HABLAR DE UNA COSTUMBRE ASIÁTICA QUE TE GUSTARÍA HACER!! + Semana cultural japonesa 2015

Cada vez estoy más segura de que las fotos son mis recuerdo.

Hola!!

Y de nuevo es RetoTime!!!

Leyendo el título del post ya veis que hoy trata de hablar sobre una costumbre asiática que nos gustaría hacer. En mi caso he escogido esa costumbre japonesa que consiste en descalzarse cada vez que entras en casa.

En las casas japonesas al entrar todas (o la mayoría) tienen un pequeño escaloncito donde se descalzan cuando entran en casa y se calzan al salir. De hecho en la entrada hay un mueblecito donde guardan el calzado.

Personalmente a esta costumbre solo le encuentro ventajas. La casa se mancha menos, estás mucho más cómo y no me digáis que no es una gozada andar descalzo (*´ω`*)

En cuanto tenga mi propia casa tengo intención de ponerla en práctica sea como sea. Sé que será complicado hacérselo cumplir a las visitas pero no me temblará el pulso a la hora de prohibir la entrada a aquel que no quiera descalzarse! (`・ω・´)

Y este ha sido el reto de la semana ^^

Y ya que hablamos de Japón, que mejor que aprovechar esta entrada y para hablaros sobre la semana cultural japonesa en la EOI de este año y cumplir por fin mi intención de hacerlo.

Este año tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de abril. Ya han pasado más de dos meses desde entonces. No tenía intención de retrasarme tanto en escribir sobre ello (porque mi memoria... ya sabéis) pero como casi no hice fotos y la calidad no es muy buena estaba esperando a que subieran alguna al blog de la EOI como hacen siempre excepto en esta ocasión ¬¬

En cualquier caso, el programa de este año era este:


De las actividades de la mañana no tengo mucho que contar porque por las mañanas para mi es imposible ir debido al trabajo. También, como caso excepcional este año, es la primera vez que falto uno de los días y es que el primer día me encontraba tan mal que me fui imposible ir. Así que, la primera actividad a la que asistí fue "Charla 'Mi viaje a Japón' por los alumnos de japonés'

Como sabéis, justo una semana antes de los eventos volvía de mi viaje a Japón. Y esta vez, no conseguí librarme de lo que yo llamo "voluntarios forzosos" T_T (Nota: voluntario forzoso - se dice de ese alumno que no quiere dar la charla pero debido a la persistencia de las profesoras no le queda más remedio que ceder aunque ellas crean que vas voluntariamente) Si, es lo que parece, me tocó ser uno de esos alumnos dando su charla sobre el viaje _(:3 」∠)_

Como comprenderéis, con la semana de locos que llevaba tras el viaje no preparé nada para la exposición, lo único que hice fue hacer una selección de fotos, que su tiempo me llevó.

La charla era a las 5 pero por la mañana recibí un mensaje de Mari-sensei donde me decía si podía estar en la EOI sobre las 4 porque se había decidido que todos los que íbamos a dar la charla fuéramos vestidos con yukata. Así que al salir de trabajar tuve 2 horas para comer, ducharme, hacer un moñete decente y llegar a la escuela.

De alguna manera conseguí llegar a tiempo y fue la oportunidad perfecta para estrenar uno de los yukatas que me compré super baratos de segunda mano en el viaje o(>_<)o Me compré 4 diferentes pero parece ser que aunque 2 si que son yukatas, los otros dos son kimonos ^^ De hecho, el modelo que elegí para ese día parece ser que era uno de los kimonos xD. A diferencia del obi que comprara en mi primera viaje a Japón, el de esta vez no trae el lazo hecho, así que Mari-sensei me hizo este lazo tan mono ><


Personalmente creo que lo de las charlas no estuvo muy bien organizado un poco por culpa de todos. Se supone que había 2 horas para que los alumnos "voluntarios" hablen de su viaje (de 5 a 7). Pero las profes siempre quieren muchos voluntarios. Supongo que tienen miedo a no cubrir el tiempo. Lo malo es que a ti te "obligan" y no sabes cuantos pringados más habrá como tu. Te dicen que la exposición que tienes que hacer es de 10 minutos y eso es todo lo que sabes hasta que te plantas allí. Al final resultó que eramos 5 personas para hablar de nuestro viaje pero la primera ¡¡se echó la vida!! Exactamente creo que 40 minutos. Iba con tanta parsimonia que al final la profe le tuvo que decir que apurara. Tras eso ya fuimos a contratiempo todo  el tiempo.

Además, para mi gusto la primera presentación fue demasiado.... no sé como decirlo pero parecía una agencia de viajes vendiéndonos el presupuesto para un viaje.

Al parecer la chica estuvo allí el año pasado durante un mes estudiando en una academia, entonces hizo una presentación dando precios, según su criterio, de cuanto te saldría ir a japón de forma económica y de forma cara durante 15 o 30 días cada uno.

Personalmente, cuando lees en el programa ["Mi viaje a Japón" Los alumnos de japonés hablan de su experiencia viajando por Japón] en mi mente pasa ver a gente que habla de su viaje tal cual y te cuentan algunas anécdotas y cosas que le parecieron curiosas. Pero no que te suelten un montón de cifras, algunas que por cierto, no me cuadraban nada.

No sé cómo se vería desde fuera, porque yo estaba en la mesa del escenario, pero para mi gusto fue aburrido, demasiado técnica.

Las siguientes fue una charla que dieron entre tres chicas. Aunque no viajaron juntas se unieron porque hacerlo solas les daba vergüenza. Como se conocían decidieron que cada una hablara de una ciudad que habían visitado, lo cual me pareció bien para que las charlas de unos no hablaran sobre lo mismo que las de otros.

Su exposición me gustó más porque es lo que yo me esperaría, gente hablando de su experiencia en el viaje, aunque dieron algún dato histórico de esos que yo no sé. Una habló de Osaka, otra del monte Fuji y la otra de Nara. Y al final comentaron cosas que les resultaron curiosas.

Viendo esta charla te das cuenta de que la exposición podría estar bastante mejor si hubiera cierta coordinación entre los que presentamos. Seamos sinceros, si vas a hablar de un viaje a Japón de 15 días, 10 minutos no llegan a nada. La idea de que cada una eligiera un punto que le gustara estuvo bien.

Yo fui la siguiente. Aun faltaba otro grupo de personas por hablar, pero les faltaba un integrante así que tuve que ir yo. Yo que quería ser la última por si el tiempo no llegaba y poder librarme...

Mi charla básicamente consistió en ir poniendo fotos y contar lo que se me iba ocurriendo sobre ellas. No tengo ni idea de si fue divertida o un tostón porque fui incapaz de ver al público durante todo el rato que estuve hablando. Tener una pantalla de ordenador sobre la que fijar mi vista fue mi salvación ( ̄▽ ̄)

Por cierto, como la primera se enrolló tanto, para las siguientes charlas tuvimos a una de las profesoras avisándonos de cuando teníamos que cortar ¬¬ Total, que cuando iba por la mitad ya me estaba pasando del tiempo así que tuve que abreviar. Que me tengan que abreviar a mi es decir mucho. Así que me salté los días de Osaka y Nara, que ya lo habían comentado las chicas de antes, aunque si enseñé una foto del gran buda de Nara, que fue una de las cosas que más me impresionaron del viaje y ellas no  habían enseñado nada. Lo otro que me salté sin que exista ninguna explicación al respeto son las fotos de Odaiba.  En serio, NO SÉ COMO porque puse las fotos del buda gigante de Kamamura,  la plada de Enoshima, Yokohama (que son todas del mismo día) y luego, cerré pensando que acabara y hasta que el siguiente grupo no habló de Odaiba no me di cuenta de que me las había saltado.

Del concierto comenté que el público japonés es muy soso pero muy respetuoso. Que no animaba mucho pero tampoco obstaculizaba la visibilidad de los que estaban detrás. Solo eso ya que no parecía haber mucho interés al respecto, aunque, como dije, no veía al público así que no sé, jaja.

Luego fue el último grupo. Era 4 personas pero sólo habló uno. Fue una charla bastante entretenida y divertida porque el chico lo contaba todo de forma graciosa.

Como yo era una de las participantes no pude hacer fotos así que no tengo ninguna de esta actividad porque recuerdo que en el blog de la escuela no sé por qué esta vez no han subido ninguna. Voy a tener que preguntarle a las profes aunque ahora que estamos de vacaciones va a ser complicado.

Terminadas las charlas, como íbamos tan bien de tiempo (nótese la ironía) añadieron algo que no estaba en el programa. Contaron un cuento de eso que los dibujitos están en una caja de madera que no recuerdo el nombre _(:3 」∠)_  Lo hicieron los alumnos de 5º. Fue cortito y estuvo bien.


A continuación se retomó el programa original y vino la charla de ese chico traductor que no conocía de nada. Una compañera de clase que es traductora lo conocía porque estudió con ella, lo cual indica que es de mi edad y ...... YA TRADUCE LIBROS DE JAPONÉS A ESPAÑOL!!!!


Estuvo tres años en Japón haciendo un master y doctorado y al parecer empezó estudiando japonés él sólo!!

Comprendí el nivel del que estábamos hablando cuando nombró algunos de sus trabajos entre los que se encontraba "1Q84" de Haruki Murakami. Si lo llego a saber le llevaba el libro para que me lo firmara porque si, al llegar a casa comprobé si lo que había dicho es verdad y ....
"Traducción del japonés de Gabriel Álvarez Mastínez"
Impresiona, ¿eh?

Y por último vino el concurso de cosplay que...... mucho debemos aprender de los japos. Algo tan friki y tan sosainas....


Con todo, acabamos tan tarde que casi nos tienen que echar de la escuela, jaja.

Pero mi preocupación por tener que exponer pasó totalmente a un segundo plano en determinado momento.

Resulta que se me ocurrió la idea de llevar el uchiwa y el penlight del concierto por si a alguno le hacía ilusión verlo. También llevé la suica, el JRP y el papelito de la fortuna del Sensoji. Al final todo fue a correr y no me atreví a enseñar nada pero..... durante el concurso de cosplay a uno de los concursantes le dio un mareo así que lo sentaron y pidieron si alguien tenía un abanico o algo para darle aire. Yo tenía mi uchiwa de Massu en la mano pero es MI TESORO!! Aunque esperé a que alguien ofreciera algo, nadie dio ni un cutre papel ¬¬ Estaba mal no ofrecer mi uchiwa así que se lo ofrecí con todo el dolor del mundo. Nadie entiende el valor sentimental que tiene ese uchiwa para mi. Y entonces, al insensato que tenía delante al que le di el uchiwa para que se lo diera a los de delante no se le ocurrió otra cosa que lanzarlo por el aire y estrellarlo contra el suelo!!!!!

Creí que se me paraba el corazón pero creerme, no me iría sola de este mundo.

Además, vaya amigos los del chico que se mareo, bajo solo uno a socorrerle, que fue el que estaba dándole aire con mi uchiwa pero, no sé a quien le daba aire porque desde luego al mareado no ¬¬

Luego vinieron más amigos, entre ellos una con una carpetilla y papeles. ESO es perfectamente válido para dar aire señores ¬¬

Al final no lo soporté mas y bajé a recuperar mi uchiwa antes de que lo destrozaran porque si estás mareado no miras para todos los lados y el hombre ya movía la cabeza perfectamente.

Nunca más llevaré nada para presumir. Me arrepentí mucho de haberlo llevado. Por suelte volvió vivo pero después de todos los cuidados que yo le di para que llegara sano y salvo de Japón ver que lo maltrataban de esa forma fue un sufrimiento, sobre todo teniendo en cuenta de que lo compré casi el primer día del viaje.

En serio, puede que a algunos les parezca una tontería pero eso me enfadó mucho.

Cuando llegué en casa, a pesar del enfado, practiqué a hacerme  yo misma el lazo del obi. Resulta que Samui vino a ver el concurso de cosplay y no teníamos ni idea de cómo hacer el lazo así que le pedimos ayuda a Mari-sensei y fui mi oportunidad para ver cómo se hace (ya que cuando me lo hizo a mi no podía ver) y creo que no me quedó muy mal^^


A todos los que participamos en las charlas recibimos un detalle del departamento de japonés que me hizo mucha ilusión


Era una caja de Mikado y un paquetito de Kit-kat. Me encantó el detalle ^^


Al siguiente día, de nuevo, solo asistí a las actividades de la tarde.

La primera fue la proyección de la película "Kaguya Hime", la cual me hizo mucha ilusión ver porque ya sabéis el enganche que tengo con "KAGUYA", la canción de NEWS que trata sobre esa leyenda. Como siempre, acabé llorando. No tengo remedio.

Lo siguiente fue la presentación de "IWASHI", el libro de Mari-sensei del que os hablara aquí. Como para esa actividad venía la prensa, las profes nos habían pedido que volviéramos a llevar yukata así que al acabar la peli nos fuimos a cambiar antes de que empezara la presentación. Otra maravillosa ocasión para estrenar otro de los yukatas que me compré en el viaje, que resultó ser el otro kimono, jaja.. (llegué a la conclusión de que los que tienen forro por dentro son kimonos y los que son una tela simple son yukatas). La presentación fue similar a la de la casa del libro.


Y con esto, la semana cultural de este año llegó a su fin.

Personalmente creo que el último día fue el mejor en el sentido de que mezclaba un evento con una película. Siempre he creído que esa era la mejor opción en vez de poner todo un día de pelis y luego un día con todos los eventos a piñón, que entran con calzador. Creo que lo hace más interesante, además, si una peli te interesa tienes la opción de verla en tu casa, en cambio los eventos es algo que solo puedes disfrutar en la semana cultural, así que los repartiría por todos los días.


Ahhh~~~~ Me alegra haber escrito por fin la entrada sobre la semana cultural!!!! \(^o^)/
He de confesar que mientras la escribí tenía la sensación de que ya lo había contado pero por mucho que buscaba en el blog no encontraba nada sobre el tema hasta que por fin recordé que donde lo había escrito había sido en una conversación de line cuando se lo contaba a un amigo,. Fue gracias a esa conversación que pude contar tantos detalles del día de las charlas, jaja.

Chumu~~
Jane~

No hay comentarios:

Publicar un comentario