miércoles, 29 de febrero de 2012

Se piensa mejor después de los 30

Buenas!!!

Estos días he estado liada y no he tenido tiempo para pasarme por aquí, ごめん m(_ _)m

Tampoco es que mi vida sea hiper-mega-emocionante para tener algo que contar todos los días, de hecho, lo más emocionante que me ha pasado hoy es que le he echado potenciador a mis mechas y ahora vuelves a estar más azules que nunca ><


A que están preciosas \(^o^)/ !!!

Cambiando de tema. A veces, algunos de los monólogos de Pablo Motos en el
Hormiguero son bastante interesantes. No es que yo vea el hormiguero, sólo cuando me cuadra, pero mi madre se ha aficionado a verlo y es a través de ella que me entero de estas cosas.

El caso es que me ha gustado uno de hace poco (la verdad es que no sé de cuando es). Tal vez sea porque últimamente me siente un poco "vieja" (si, me hago mayor, aunque tampoco es nada del otro mundo, a todos nos pasa, jajaja) y el monólogo me ha levantado bastante la moral xD. Podríamos titularlo como "Se piensa mejor después de los 30".

Podéis ver el video aquí

Y si no queréis ver el video o por las razones que sean no funciona, aquí os dejo el monólogo escrito (a mi manera, por supuesto) ^^ :

Se piensa mejor después de los 30

Antes de los 30 años el cerebro está incompleto y una persona no es todo lo inteligente que puede llegar a ser en la vida. Vamos a empezar desde el principio:

El cerebro empieza a funcionar a partir del 4º mes de embarazo. En esta etapa, el bebé crea unas 250 mil neuronas por minuto y, lo más importante, es en este período de la vida cuando el bebé descarga la herencia genética. De alguna forma, es cuando descargamos nuestra primera personalidad. Cuando hacemos algo que nos recuerda a algo que hacen nuestros padres, eso es herencia genética.

A partir del 7º mes de embarazo hasta los 6-12 meses de vida el cerebro va a tope, a toda velocidad. En ese momento se produce un incremento del número de células nerviosas que es lo que perfecciona todas las estructura que diferencian al cerebro humano del de otra especie. Vamos, que cuando un niño nace es un monete, un mono que en el primer año de vida es cuando se convierte en humano. Este es un momento en el que es muy importante mimar mucho a los niños porque es cuando están creando el disco duro de lo que será su personalidad durante toda la vida.

El 76% de las calorías que gasta un bebé en un día las consume en ese momento para nutrir su cerebro en crecimiento. De hecho, si os fijáis, cuando un bebé nade se encuentra en un período de crecimiento tan brutal del cerebro que rara vez permanece despierto más de 6 minutos. Es un momento brutal.

Al año - año y medio de vida el cerebro humano está cerca de alcanzar ya el peso y el número de neuronas que tendrá cuando sea adulto. Por eso, a esa edad todos los niños son cabezones y por eso no mantienen bien el equilibrio. Sin embargo, tener la cabeza gorda no significa ser más inteligente. Por eso, si le das a un niño de 2 años cualquier objeto como mucho lo chupa. Eso es porque el lóbulo frontal, que podemos nominar nuestro YO, no acaba de desarrollarse hasta los 25 años.

Hay otra etapa muy bonita, que mucha gente no conoce, que es entre los 3 y 4 años. Es cuando los niños empiezan por primera vez a distinguir el pasado del futuro. Hasta ese momento no lo saben. Eso es lo que hace que muchas veces le digas a tu hijo: "El fin de semana nos vamos a Disneylandia" y te diga inmediatamente: "¿Nos vamos ya?". No sabe. Cuando vais en el coche y el niño está todo el rato: "¿Llegamos ya?" y tú le dices: "En una hora" y el niño dice: "¿Llegamos ya?". No lo entiende.

Después llega una etapa (esto que voy a decir es un poco polémico), llega la pubertad y la adolescencia. Es un momento de explosión masiva, de crecimiento neuronal. El cerebro está cambiando tan tan rápido y tan tan bestia que a esa edad es lógico que los adolescentes luchen con mucha fuerza y muchas ganas por reivindicar sus ideas nuevas, por vivir sus nuevas experiencias. Esto es un mensaje para los adolescentes: "Esto no os lo va a explicar nadie pero, a esa edad, estás un poco.... gilipollas". A esta edad, las neuronas todavía no tienen toda la mielina necesaria. La mielina es como una capa que recubre las neuronas, es lo que llamaríamos vulgarmente la inteligencia. Esto hace que los adolescentes, cabezas incompletas, estén convencidos de algo, con mucha seguridad, en lo que no tienen ninguna razón. O sea, a esta edad están incompletos. No pasa nada, en un par de años se pasa.

Pero es interesante saber que la finalización de esta etapa de completar toda la mielina que tienen que tener nuestras neuronas llega entre los 20 y 30 años.

En pocas palabras, se piensa mejor después de los 30 porque antes de esta edad todavía no estamos completos. Así que, si eres un empresario que va a despedir mañana a una persona solamente porque tiene más de 40 años, piensa antes si no es ahora su mejor etapa laboral. Porque a lo mejor es ahora cuando se le pueden ocurrir las mejores ideas.

Ser mayor no es tan malo. Hay razones para crecer.

Y esto es todo por hoy.... じゃね~

5 comentarios:

  1. Es decir, que me faltan 8 años para estar completa... pues menuda faena, me tiraré a la bartola mientras tanto...jajajjajajja (es broma).
    Buena entrada, interesante ^^

    Muak!

    ResponderEliminar
  2. No seas tonta, no me digas que no te hace sentir joven eso de pensar que todavía estás incompleta, jajajaja...

    Me alegra que te gustar ^^

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada.
    Pero en todo lo que explicó se le olvidó mencionar una de las claves del desarrollo del ser humano: "las hormonas". Las hormonas influyen mucho más en el carácter, la personalidad que la mielina. Además de determinar tus habilidades y objetivos...
    Os cuento lo que leí en este libro: "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas" Allan y Barbara Pease.
    Hay un montón de experimentos que demuestran que inyectar testosterona o estrogenos a mamíferos hembras y machos respectivamente, cambia su personalidad y su comportamiento.
    Como dato interesante, hasta las siete semanas de vida (como feto) todos nacemos niñas, es entones cuando recibimos una dosis de testosterona, en poca cantidad determina el sexo femenino y en mucha cantidad el masculino. Esto también lleva a creer que las dosis medias crean homosexuales (yo apoyo esta teoría).
    Esa dosis de hormonas también configura nuestro cerebro para comportarse de una u otra manera, y para tener más facilidad para desarrollar unas tareas.
    Espero que os haya parecido interesante mi aportación. :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ha sido interesante. Gracias bárbara ^^
    Yo sólo he escrito lo que han dicho porque yo de estos temas ni idea, jajaja... pero siempre resultan curiosas estas cosas ^^

    ResponderEliminar
  5. juan luis (@puchapodre)3 de marzo de 2012, 23:07

    Por la parte que me toca yo me quedo con: "Así que, si eres un empresario que va a despedir mañana a una persona solamente porque tiene más de 40 años, piensa antes si no es ahora su mejor etapa laboral. Porque a lo mejor es ahora cuando se le pueden ocurrir las mejores ideas."

    ResponderEliminar