martes, 2 de abril de 2019

PnN #1254: ARMYPEDIA

Hola!!!

¡¡¡Por fin han sido publicados los resultados finales de Armypedia!!! \(^o^)/


¿Qué es Armypedia? Pues para despistados y muy muy resumidamente ha sido un reto/juego/forma de estresar/mantener a ARMY ocupadas/distraídas que han lanzado BTS (o Big Hit) comenzando el 25 de febrero y terminando el 24 de marzo.

Tenías que acceder a www.armypedia.net y registrarte o loguearte con la cuenta de Big Hit si ya la tenías (en mi caso la tenía porque las tarjetitas con código QR de las encuestas que vienen en algunos discos de BTS te piden cuenta).

Tras loguearte accedías a una pantalla con muchas tarjetitas, en total 2080, con una fecha en cada tarjeta y un candado.

Ese candado estaba inicialmente cerrado y para desbloquearlo debías encontrar el código QR de la fecha de la tarjetita que querías desbloquear, escanearlo y responder a la pregunta a la que accedías.

Una vez que una tarjeta quedaba desbloqueada el candado se abría lo que te permitía acceder a esa tarjeta en donde podías hacer una publicación (teóricamente se supone que era una publicación de algún recuerdo que tuvieras con BTS en la fecha que correspondía a la tarjeta)

Os dejo una captura de pantalla para que veáis cómo se ve, pero tened en cuenta que el juego ya ha terminado y ya todas las tarjetas tienen el candado abierto porque han sido todas descubiertas.


Además de abrir el candado, cada vez que se desbloqueaba una tarjeta se conseguía una pieza de un puzzle de, evidentemente, 2080 piezas. Así quedó al completarse.


¿Por qué se decidió que fueran precisamente 2080 piezas? Pues porque fueron exactamente el número de días que han pasado desde que BTS debutaron, 13 de junio de 2013, hasta el 21 de febrero de 2019 que fue cuando empezó a anunciarse todo este tema de Armypedia (aunque como dije arriba, el juego comenzó el 25)

¿Cómo/Dónde encontrar los códigos QR? Pues de 2 formas:

- Online: en muchas redes sociales de BTS (incluso como imágenes de perfil o de cabecera), páginas/redes sociales de productos que colaboran con BTS y, en la última semana, Spotify también se unió publicando códigos QR.

- Offline: en carteles publicitarios de esos que te encuentras por la calle en vallas publicitarias, paradas de autobús.....


Se suponía que era un evento a nivel mundial PERO, por mucho que comprenda que es muy difícil llegar a todos los rincones del mundo, 2 cosas:

1) La plataforma solo estaba habilitada en 4 idiomas: coreano, inglés, chino y japonés. Yo sé que todos se empeñan en decir que el inglés es el idioma...mmm... ¿universal? Bueno, con el que se supone que hablarías con otra persona que no habla tu mismo idioma pero que todos sabemos que no es cierto porque NO todo el mundo habla inglés. Y personalmente, si el mio fuera un cutre idioma que hablan únicamente en un pequeño país y en ninguna otra parte del mundo como por ejemplo japonés (que ojo, no es ninguna crítica al japonés que yo llevo 10 años de mi vida invertidos en estudiar japonés), pues entendería perfectamente que no lo incluyeran, pero señores, ¡¡que el español es el segundo idioma más hablado del mundo!! Es el idioma oficial no de uno, ni de dos, ¡¡sino de mucho países!! No los he contado pero seguro que más de 15 hay. Pues eso, que me parece muy mal que no se incluya el español.

2) Si que online puedes acceder desde cualquier parte del mundo, pero los offline.... ya no era solo la posibilidad de encontrártelo por la calle, sino que el concepto que tienen de mundial es un poco.... vamos, que parece que en ese "mundial" España (y muchos otros países) no entra. De hecho, de toda Europa creo que solo había códigos QR offline en París y Londres (^^;)

Estoy agradecida de que nos den la oportunidad de participar (aunque no en igualdad de condiciones) y soy consciente de la dificultad que conlleva organizar un evento a una escala tan grande, pero al igual que digo lo que me gusta, también necesito decir lo que no me gusta para que sea 100% mi opinión. Y si milagrosamente me leen y sirve de algo en un futuro pues, bienvenido sea, jaja... Que son todo críticas constructivas xD.

Total, que volviendo al tema, ha sido 4 semanas muy divertidas y también ¡¡muy estresantes!! Jaja...

Os explico por qué. Cuando alguien desbloqueaba una fecha, automáticamente se nos desbloqueaba a todos y ya todos podíamos publicar en esa fecha.  Por cada fecha solo podías publicar una vez, es decir, una vez que hacías una publicación, ya no te dejaba volver a publicar. Pero eso no pasaba al escanear los códigos, es decir, tu podías escanear un código todas las veces que quisieras que te iba a volver a salir la pregunta para responder pero, evidentemente, a tu marcador solo subía una vez. El problema de esto es que, si no llevabas un control de los códigos que ya habías escaneado, luego no sabías cuales te faltaban. Al principio había pocas piezas descubiertas y no había problema pero cuando el número de piezas desbloqueadas empezó a incrementar, o llevabas un buen control o no había forma de recordar de memoria qué códigos habías escaneado y cuales no, porque las preguntas se repetían en muchos casos así que ni eso te servía de referencia.


No sé cual era exactamente el objetivo de Armypedia, pero lo cierto es que por cada acción que hacías te daban puntos:
- Si eras el primero en escanear un código y responder a la pregunta 100 puntos
- Si respondías a una pregunta cuyo código ya había descubierto otra Army eran 50 puntos
- Por hacer una publicación eran 50 puntos.,
- Si alguien le daba a un "Me gusta" (que aquí eran corazones morados) a una publicación tuya era 1 punto.


A las 12 de la noche hora coreana se publicaba todas las semanas el ranking. Si me seguís en instagram solía publicar mi posición cada semana en instastories xD. Estos fueron los resultados las 3 primeras semanas.



Por cierto, no lo comenté antes, pero una vez que hacías una publicación, no la podías editar, como mucho la podías eliminar pero eso no te permitía volver a publicar en esa fecha. Teniendo esto en mente en mis primeras publicaciones revisé a conciencia que todo estaba bien antes de publicar pero, dejé de esforzarme tanto cuando me di cuenta que, no sé por qué, Armypedia se cargaba letras no sé muy bien siguiendo qué criterio. Y no, no es que Armypedia odiara español (que yo escribía en español), sino que creo que era algo general. Por poneros en ejemplo, y este me pareció bastante grave dado que es el nombre de uno de los integrantes del grupo, si escribías "J-Hope", tras publicar se quedaba en "J-pe".... ¿en serio? Así que muchas de mis publicaciones posiblemente sean incomprensibles porque era una exageración la cantidad de letras que te borraban sin ningún sentido. ¡Ah! Y también (siento quejarme tanto pero es que tienen que arreglar esas cosas y si no se le dicen los fallos igual no se dan cuenta para que los puedan corregir) al publicar, además de tener un espacio para escribir de 140 caracteres (como un tweet) te dejaban añadirle un texto de cabecera, una imagen o un vídeo de Youtube. Pues bien, fue imposible publicar ninguna imagen porque me daba error al intentar publicar (y por lo que leí en internet no era la única) así que todas mis publicaciones fueron o con vídeo de Youtube o con texto de cabecera (que me fastidió porque hubo muchas en las que tenía la foto perfecta).

Yendo más directa al grano que me estoy dando cuenta que me enrollo muchísimo, todos los domingos a las 12 de la noche se publicaba el ranking excepto el domingo en que finalizó el juego en el que el ranking decía:


Pues bien, ese "soon" han sido casi 2 semanas de espera y finalmente han publicado los resultados y el mio a sido.... redoble de tambor.....:


Ciertamente, a excepción de la primera semana, tanto la segunda como la tercera estuve en una posición más alta que la final pero ¡oye! Soy la 763 de nada más y nada menos que ¡¡578.473 personas!! Yo creo que ha sido un muy buen resultado, ¿no?

Además, he cumplido con mis dos objetivos que eran:
1) Entrar en el top 1000
2) ¡¡Descubrir alguna pieza!!

Esto último ya lo empezaba a descartar, porque eso solo lo podría conseguir con un código online y no os podéis ni imaginar lo rápido que los escaneaban, de verdad que era asombroso. Pero finalmente ocurrió el milagro cuando ya creía que iba a ser imposible porque apenas quedaban menos de dos días para finalizar el juego y ya iban quedando cada vez menos piezas por descubrir. Y no solo una vez, sino que ese viernes estaba en racha porque el milagro ocurrió ¡¡2 veces!!


No sabéis la felicidad que sentí cuando las descubrí, jaja...

Supuestamente también hay premios:
- Los 10 primeros recibirán 100.000 puntos para la tienda de Big Hit.
- De la 11ª a la 100ª posición recibirán 10.000 puntos para la tienda de Big Hit.
- De 101ª a 1000ª posición recibirán 5.000 puntos para la tienda de Big Hit.
- DE 1001ª a 2080ª posición recibirán 1.000 puntos para la tienda de Big Hit.

Supongo que esos puntos son para usar como descuentos y, que me marcara de objetivo estar en el top1000, fue precisamente porque después de que salieran las primeras clasificaciones vi que era posible, porque el top100 estaba definitivamente fuera de mi alcance, y todos los descuentos son bienvenidos xD. Aunque he entrado en mi cuenta de Big Hit y por ahora no me sale nada (^^;).

Lo que si ha salido ha sido ha sido una especie de encuesta que, por las preguntas, parece que el objetivo de Armypedia era ni más ni menos que promocionar a BTS. Entre otras cosas preguntaban si con Armypedia habías descubierto cosas nuevas sobre BTS, si te sentías más orgullosa de ser ARMY, si recomendarías a amigos que se convirtieran en ARMY....

Para ser sincera, si que había muchas cosas que ya sabía, pero también ha habido muchas otras que desconocía y que han sido grandes descubrimientos como por ejemplo que a SUGA no le gustaba el título de "Blood Sweat & Tears" y que creyó que sería un fracaso (lo cual me duele porque fue la primera canción que me gustó de BTS, jaja), que una parte de la letra de "NOT TODAY" está inspirada en una frase de Aragorn de "El Señor de los Anillos", que enviaron un disco firmado a una fan española en agradecimiento por un vídeo que les hizo, que la canción que toca Suga en el órgano en el MV de "Bood Sweet & Tears" es la canción que Pistorius promete tocar a Sinclair en la novela "Demian" y muchas más pero ahora son las que se me vienen a la cabeza. Hice captura de pantalla de las preguntas  sobre alguno de estos temas, os la dejo a continuación para que veáis cómo se veían


Que si respondías mal te dejaba volverlo a intentar las veces que quisieras hasta acertar, así que al menos los 50 puntos de contestar, aunque otra se adelantara, los conseguías fijo, jaja...

Resumiendo, desde luego a BTS y Big Hit en sorprendernos con nuevas cosas por ahora no les gana nadie. Ha sido muy divertido y, aunque me haya quejado sobre algunas cosas que necesitan ser pulidas, lo cierto es que un evento de tal magnitud en el que se nos permite absolutamente a todos participar sin importar de donde seas es todo un logro para un grupo k-pop así que solo puedo sentirme feliz y agradecida.

¿Alguna de por aquí ha participado? ¿Qué tal os ha ido?

Jane~



2 comentarios:

  1. Pues lo estuve viendo por tu stories pero como no soy tan fan de BTS pues no participe :S
    La verdad que la idea esta guay pero como dices deberían de tener en cuenta que el español es un idioma muy hablado y que tienes muchas fans latinas, también lo suyo hubiera sido que todos los QR fueran online para ser más justo para todas, aun así se ve que entretenido ha sido un rato xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es muy difícil hacer algo a nivel mundial pero aun con las quejas, el hecho de que pongan de su parte para llegar a todo el mundo se agradece y mucho.
      Divertido pero también un poco estresante, jajaja...

      Eliminar