miércoles, 6 de julio de 2016

PnN #698: Peto de Ánimas (Sampaio)

Hola!!

¿Alguien sabe lo que son los Petos de Ánimas?

Para incultos en el tema como yo, comentar que son (hago copy&paste de la wiki)

"una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio. En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc

Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo. En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas."

(Para más info seguir leyendo en la wiki)

¡¡Pues resulta que en la zona donde vivo hay un Peto de Ánimas!!


La verdad es que desde pequeña me llamaba la atención que en la fachada de una vivienda particular tuvieran un monumento así. Me sorprendía que los dueños fueran religiosos hasta ese punto. Lo que yo nunca imagine es que ese monumento fuera tan significativo porque, de hecho, ¡¡se trata de un Patrimonio cultural de Vigo!!

Si habéis hecho click en el enlace de la wiki que dejé más arriba, comprobaréis (por mi foto) que una de las fotos ejemplo es precisamente la del peto que está en mi vecindario ^^

El caso es que todo esto lo descubrí de casualidad el mes pasado porque salió en una conversación, pero me parecía demasiado sorprendente que algo que conocía de toda la vida tuviera tanta historia sin yo saberlo. Así que, un poco desconfiada, busqué en internet y efectivamente hay información al respecto.

En la mayoría de las páginas te describen lo que representa el monumento. Y haciendo una mezcla de toda la información que he encontrado por la red...

Este es un peto abierto, sin protección ni reja. Tiene forma de escudo heráldico en cuya parte superior tiene una bola sobre la que hay una cruz. 



En el contorno (excepto la parte inferior) tiene una especie de soga o cuerda y en el interior se observan 6 personajes ardiendo en las llamas del purgatorio. En la parte superior hay un Ángel, en la central un Rey y un Obispo con una mujer a cada lado. 



Y debajo de ellas dos hombres, entre los cuales se encuentra la ranura para las limosnas.



En el peto también se puede leer claramente la inscripción que pone "1903" (el 19 en el lado izquierdo de la cabeza del ángel y el 03 en el derecho) y "Francisco Simon" en las dos esquinas inferiores.



El mensaje que transmite esta representación es que todos somos iguales ante la justicia divina sin importar la clase social a la que pertenezcamos.

Pero todo esto es descripción física que ya todos vemos claramente viendo la foto. Lo que a mi me pareció más divertido e interesante son esas historias o leyendas alrededor del peto.

Se da la casualidad de que esa casa es de unos familiares míos, así que he estado preguntado a algunos sobre el tema para que me contaran esas historias que no hay en internet ^^ Pero..... ¡¡¡nadie sabe nada!!! *llora desconsolada* Yo que quería conocer esas historias ocultas y el por qué de que ese peto estuviera ahí (T^T). Estoy segura de que mi abuela sabría grandes historias sobre él pero desgraciadamente nos dejó hace ya 12 años =(

Según me contó mi madre, que ya me dijo no saber mucho del tema, está ahí colocado porque es un punto donde se cruzan muchos caminos lo que creaba un punto de encuentro para la Santa Compaña que venía por esos caminos.

Qué pena no saber nada más sobre el tema ni otras versiones del por qué de la existencia de ese peto. Me encanta esa parte mística que tiene Galicia^^ Si es ya sabéis "Galicia é terra de meigas"  ^^

Cerraré el post con una frase que según leí puede aparecer inscrita en algunos petos y que me encantó ^^

"Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás..."

Jane~

2 comentarios:

  1. Pues mira que curioso que algo así este cerca de tu casa y tu sin saberlo, que pena que no se sepa más sobre este peto

    ResponderEliminar