sábado, 24 de octubre de 2015

PnN #439: Japan Day en Santiago

Hola!!

El jueves de la semana pasada tuvo lugar el Japan Day en Santiago y, como nuestras profesoras siempre se están esforzando para que asistamos a cualquier evento que tenga relación con Japón y podamos tener contacto directo con japoneses, una vez más han alquilado un autobús para llevarnos hasta Santiago. La verdad es que se lo agradezco bastante porque si no fuera por eso seguramente no podría ir. Además que de esta forma nos sale muy bien de precio ^^


Dado que la primera actividad era a las 16:30, se quedó a las tres para que diera tiempo a llegar. Como salgo a las 2 de trabajar tuve el tiempo bastante justo para llegar a casa, comer, prepararme y llegar a las escuela de idiomas. Pero, de alguna manera, conseguí llegar a tiempo ^^

La verdad es que el programa de actividades era bastante escueto y no tenía mucha idea de qué nos íbamos a encontrar ya que, la primera actividad era "Conferencia" a secas. Al final trataba sobre la universidad de Wakayama. 

Para quien no lo sepa, el camino de Santiago está hermanado con el camino Kumano y la universidad de Santiago tiene convenios con algunas universidades japonesas (pero no me preguntéis sobre esto porque no estoy al tanto del tema). Por todo ello, la Xunta organiza intercambios de esos en los que vienen japoneses a España y se alojan en casa de españoles y lo mismo al revés, españoles que van a Japón y se alojan en casa de japoneses. Así que supongo que esta primera actividad iba un poco encaminado a esto.

Los encargados de esta conferencia era una pequeña representación que había venido desde la universidad de Wakayama, desde profesores a estudiantes ^^.  Se dividió en dos charlas. La primear la dio una representante (que no recuerdo exactamente qué puesto tenía). Nos presentó la universidad en si y fue en inglés, así que  no me enteré de mucho


Y la segunda, que fue una de las cosas que más me gustaron de todo, la dieron tres estudiantes japonesas (que representaban al sector estudiantil) donde hablan de cómo era la vida en la universidad. Esta ya fue en español y entre esas tres estudiantes ¡¡se encontraba Kana-chan!! \(^o^)/



A Kana-chan la conocí porque participó en ese programa de intercambio que comentaba antes y estuvo alojada en casa de uno de mis compañeros de clase. Uno de los días que estuvo aquí vino a nuestra clase y luego fuimos a cenar todos. Aunque solo estuve con ella ese día, cuando fui a Japón a principios de año volví a quedar con ella y fue muy amable con nosotros. Nos llevó a un restaurante muy chulo a comer okonomiyaki (estábamos en Osaka) ¡¡e incluso nos invitó ella!! La amabilidad de los japoneses a veces es demasiado, jaja... En cualquier caso, no tenía ni idea de que estaría allí y me hizo mucha ilusión verla ^^

Siguiendo con el tema de las charlas, en esta de los estudiantes, además de ir explicando las fotos que iban poniendo en la pantalla, una de ellas hizo una pequeña demostración de un baile japonés (que  no recuerdo el nombre) y que era una de sus recomendaciones entre las diferentes actividades de club que tenía la universidad.


Y también nos trajeron dulces japoneses que pusieron en una mesa al lado de la entrada para que probáramos.


Tras las charlas sobre Wakayama, la siguiente fue una que dio un chico ya de aquí, que fue a Japón a estudiar un año con una beca. Sinceramente, cuando alguien comienza una charla diciendo que había hecho una presentación en power point para la charla pero se dejó el pincho en casa es como.... Pero bueno, se defendió bastante bien. 

La charla fue totalmente informal, pero yo la prefiero así. Habló de su experiencia y cosas que recomendaba. También dijo que si había alguien interesado que se informara bien sobre las becas que hay.


Continuando con la siguiente charla (porque no hubo ni un solo descanso) vino una sobre becas para ir a Japón que dio un representante de la embajada. De inicio podría parecer un tema interesante, pero para mi, que prácticamente no puedo optar a ninguna porque ni soy universitaria ni entro en el límite de edad que te marcan, se me hizo un poco aburrida y demasiado larga.


La siguiente actividad  no estaba en el programa, pero dado que estaba allí el ministro (así lo presentaron) aprovecharon para hacer entrega del diploma a Enma Ríos del Premio Internacional Manga que ganara con "Pretty Deadly" (Premios organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón). Me hizo mucha ilusión verlo porque fue "muy japonés". De hecho el diploma lo leyó en inglés y japonés o(>_<)o


Que por cierto, como era de esperar, a la chica le dejaron decir algunas palabras tras el premio y, ¡¡madre mía como hablaba aquella mujer!! Se echó un buen rato hablando y lo malo es que a veces no se le entendía muy bien porque era como si hablara para ella misma, además de que hablaba super rápido.

Con esto se ponía fin a lo que en el programa venía como "Conferencia". Aunque al final hubo charlas en casi todas las actividades (demasiadas charlas en una sola tarde para mi).

La siguiente actividad era ¡¡Ikebana!! Estuvo a cargo de una chica japonesa. Al principio nos dio una breve introducción de las pautas a seguir para hacer el arreglo floral y después nos hizo una demostración.



La idea era hacer dos floreros, el primero que hizo era como el básico y el segundo que iba  a hacer sería como más libre, según sus palabras. Y digo "sería" porque ya íbamos tan mal de tiempo que a la pobre mujer no le dejaron hacer el segundo florero, Una pena.

Siguiendo con el programa venía la actividad que más me había llamado la atención "Artes marciales técnicas de ninja". No es por ser mala, pero ver que los encargados de esta charla eran españoles me decepcionó un poco, además, su físico en general.... mmmm... no me parecían muy ninjas (^^;).

Antes de hacer la demostración, hicieron una pequeña introducción sobre las técnicas que iban a mostrar. Quisieron hacerlo lo más breve posible para  no aburrir pero, a mi me da la sensación de que lo que nos quisieron explicar es demasiado denso para poder entenderlo con una breve explicación, así que fue un poco tostón, entre otras cosas, porque si eres alguien como yo que de conocimiento de artes marciales nada de nada, por mucho que me digas que esta técnica tiene 15 dan en vez de los no se qué que tiene otra, me sigo sin enterar de nada ya que primero me tendrías qué explicar que es un dan. Y bueno, que yo creo que después de tanta charla a todos nos apetecía algo de movimiento y no más power point. Además, en este caso, creo que hubiera sido mejor si hubieran ido intercalando la explicación con su correspondiente demostración porque para cuando hicieron la demostración tras la charla, que ya digo no me enteré mucho, ya no relacionaba los movimientos con la explicación.



En cualquier caso, de lo que no hay duda es que al que dio la explicación, que era el profesor, de verdad le gustaba lo que estaba explicando. Me gusta cuando la gente da su 100% por algo. 

Por último, vino el concierto de Shakuhachi (flauta japonesa) que a pesar de era la que menos me interesaba, básicamente porque ya había tenido la suerte de disfrutar de algo así en un evento celebrado en la EOI de Vigo que de hecho era el  mismo chico, lo cierto es que acabó siendo de las mejores actividades de la tarde. 


El problema es que el programa se había ido retrasando demasiado y nosotros (los de Vigo) teníamos que coger el bus para volver a una hora determinada. Cuando el chico dijo que era la última canción me alegré porque habíamos podido escucharlo todo pero, con la gran ovación que recibió se emocionó y le preguntó una de las organizadoras del evento (profesora de japonés en Santiago) si daba tiempo a otra y claro, ella no tenía que coger el bus por lo que le dijo que si y a una de nuestras profesoras le salió un "No" del alma, que creo que no escucharon. Total, que en mitad de esa canción extra tuvimos que salir todos en estampida y me dio mucha pena porque aunque era un evento en Santiago, la mitad de los que estábamos allí eramos de Vigo. Que al final, entre que nos fuimos reuniendo todos en el pasillo ya el chico acabó la canción y le dio tiempo a salir ¬¬ Lo bueno de esto es que vi como dos de mis profesoras le pedían perdón y le explicaban que teníamos que ir a coger ya el bus para regresar. Y esa fue la anécdota de la tarde.


Resumiendo, en general estuvo bien, porque toda actividad relacionada con Japón es difícil que  no me guste, pero las charlas se hicieron demasiado pesadas y, como digo, no hubo ni un cutre descanso entre actividad y actividad por lo mal de tiempo que iban. Tengo la sensación de que las profesoras de japonés son malas calculando esas cosas porque a las de Vigo les pasa lo mismo, jaja.

Sin duda, lo mejor de todo fue ver a Kana-chan que no tenía ni idea de que estaría allí (^_^)

Con Kana^^

Las tres chicas representación estudiantil (que incluían a Kana), 
mi compañera de clase Umiko y yo ^^



Por cierto, para cuando llegamos a Vigo ya eran las diez y cuarto de la noche, jaja.

Jane~

2 comentarios:

  1. Me alegro que hayas podido disfrutar de este tipo de eventos ^^ Aunque es verdad tanta charla puede ser muy pesada. Jo! que envidia que donde vivo no se hagan intercambios ya me gustaría a mi ir a Japón con casa gratis xD

    Sobre las becas también debe ser un coñazo por que al no ser universitaria y el limite de edad pues no debería interesar mucho, yo tampoco soy universitaria por lo que ni me parado a mirar sobre las becas que se que existían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi conclusión en cuanto a las becas es que si no eres universitaria y, sobre todo, si ya pasas el límite de edad tu única beca se llama "ahorrar e ir con tu propio dinero" U_U

      Eliminar