sábado, 7 de abril de 2012

Canciones "segundonas"

Es la 1:42am, llegué a casa hace poco, y es una maravillosa hora para explicaros qué es eso a lo que yo llamo canciones "segundonas" o "secundarias" y que he citado en mis dos entradas anteriores.

Pues bien, como todos sabéis, y si no lo sabéis aquí estoy yo para contároslo, en general, cuando un artista saca un single este consiste en un CD que contiene la canción principal, que es el single en si, la versión instrumental de la misma y, como sólo esas dos canciones se ve muy soso suele incluir una segunda canción e incluso a veces también viene la versión instrumental de esa segunda canción. Pues bien, es a esa segunda canción lo que yo llamo segundona. Y por qué? Pues porque mayoritariamente está destinada a morir en el olvido y de algunas es una verdadera lástima.

Pongamos un caso real. Pensar en alguna compradora compulsiva de música, mmmm.... por ejemplo... yo. Cuando un artista me gusta siempre me compro los CDs originales pero claro, todo eso vale dinero así que tienes que limitar las compras, por ello, haciendo muchos números te decantas por comprar todos sus álbums y DVDs de conciertos (si tienen). Un álbum es un CD que incluyen todos los singles lanzados hasta ese momento desde el lanzamiento del anterior álbum más alguna canción nueva, pero OJO, cuando hablo de singles me refiero literalmente a la canción principal, es decir, la secundaria no se incluye. Como sólo me compro los álbums nunca tendré esa canción secundaria incluida en el single y como consecuencia se quedará ahí perdida.

Incluso existen casos críticos en los que de un mismo single se lanzan versiones especiales o limitadas, lo que trágicamente genera más canciones secundarias.

Por suerte, existen raros casos en los que la segundona evoluciona a un nivel superior y es incluida en el álbum, perdiendo de esta forma el derecho a ser llamadas así pero... lamentablemente, esas excepciones se cuentan con los dedos de las manos.

Luego tenemos ese híbrido que no es ni single ni álbum y que descubrí tras aficionarme al K-Pop. Es lo que denominan mini-álbum. A veces son fácilmente confundibles con un singlé edición especial o limitada porque el número de canciones es similar con la excepción de que si te interesan las canciones contenidas en el mini-álbum debes comprarlo. A diferencia de los singles, ninguna de sus canciones será incluida en el álbum.

Esto es a rasgos generales porque luego, las discográficas, siempre hacen cosas raras para sacarnos el dinero como lanzando tropecientas versiones de un mismo álbum donde en una se incluye una o dos canciones que no tiene la otra, o que uno te trae un DVD pero menos canciones que la versión sin DVD, o de pronto deciden unir dos mini-álbums (en los que ya te gastaste el dinero) y los lanza como un sólo álbum incluyendo una o dos canciones nuevas..... Vamos, nos exprimen todo cuanto quieren o, al menos, lo intenta. Pero esto ya es otro tema diferente.

Resumiendo, que desde aquí reivindico el derecho de todas las canciones a ser incluidas en el álbum aunque, los que puedan hacer algo al respeto nunca me leerán, jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario