martes, 23 de enero de 2018

PnN #1113: Publican el MV de "Shinin’" - Jonghyun

Hola!!

Mañana sale a la venta el álbum póstumo de Jonghyun con el que iba a hacer su comeback en solitario este año y hoy se ha publicado el MV de la canción principal titulada "Shinin’"


Viendo el MV se hace increíble de nuevo pensar que ya no está.

Me alegra que finalmente se decidiera publicar tanto el álbum como el MV, pero también me siento triste.

Aunque, como dije arriba, el álbum físico sale mañana a la venta, lo cierto es que en las plataformas digitales ya está disponible desde hoy así que por internet ya puedes encontrar todas las canciones, incluso ya con la letra traducida tanto a inglés como a español.


Tenía especial interés por la letra de la canción titulada "Only One You Need”. El título coreano (“Hwansang-Tong”) se traduce literalmente como “dolores fantasmales”, que es ese dolor psicológico que sentimos en una parte del cuerpo que ya no está.

Este fue uno de los temas nuevos que cantó en primicia durante su concierto el 10 de diciembre y, según leí, dijo que “Es una canción que escribí porque quería decir: ‘Cuando sientas dolor porque un ser querido solía estar allí y ahora se ha ido, no estés demasiado triste'”.

Por todo lo que ocurrió solo 8 días después y su inesperada decisión de abandonar este mundo, me llamó bastante la atención el comentario así que busqué la traducción de la letra y..... tal vez la canción podría cumplir su cometido si no fuera porque fue precisamente él el que se ha ido. Quiero decir, puedes interpretar que pase lo que pase el va a estar ahí para ti, pero es que es él el que no está y al final creo que crea el efecto contrario y si, me rallo mucho (。-_-。)

De todas formas, quitando el lado sentimental, la canción me gusta, de hecho, de las que he escuchado hasta ahora del disco (que aun no las he escuchado todas) es una de mis favoritas.

Hablando de las letras que escribe Jonghyun, llamarme mal pensada, pero en general tiene muchas subiditas de tono. Es como, querido, contrólate, que si alguien como tu me canta eso es difícil aguantarse que una no es de piedra. De hecho, como prueba de que no son imaginaciones mías, a los conciertos que dio a finales de 2016 no podían ir los menores de 15 años. Ahí dejo eso.

Otra canción bastante interesante es la llamada "악플 (ak-pul) (#Hashtag)". Es como una crítica a los rumores y, de hecho, la letra contiene algunos de los que ha habido por la red. Además, hace un juego de palabras bastante bueno por el que está recibiendo muy buenas críticas.

Parece que también en su último concierto, Jonghyun explicó que se había inspirado en un "gofre" tras ver un hashtag. El simbolo del hashtag "#" tiene la forma del interior de un "gofre". "Gofre" en inglés se dice "waffle" y, además de "gofre", también significa "chorradas" o "hablar sin decir nada". En coreano "waffle" (wa-pul) suena similar a 악플 (ak-pul)  que significa comentario malicioso. No me estaña que lo estén calificando de genio.

Me gusta especialmente la parte del estribillo que dice:
"Están saliendo
(Eso es lo que dicen)
Los suegros del amigo del maestro del primo de mi amigo los vieron"

¡Qué grande!

Todavía no he escuchado todo el disco pero de lo poco que he escuchado, tengo grandes expectativas. Lástima que este sea su último trabajo y nunca podamos disfrutar de estas canciones en directo.

Dejó aquí una captura de pantalla que hice esta mañana porque me gustó del mosaico que se publicó hoy en el instagram oficial de SHINee


Antes de cerrar el post, un breve comentario cambiando radicalmente de tema y que hace referencia a mi post de ayer. Hoy venía para casa en el coche escuchando música y sonó "Press your number" de Taemin. Es una canción de la que él mismo escribió la letra. Tras haber visto su paso por "We get married", teniendo en cuenta las fechas del programa y de cuando sacó el disco que contiene esa canción y por cierto suceso que sucede en cierto episodio, se me pasó por la cabeza la idea de que se inspirara en su esposa virtual para escribirla. Resultado, la canción ha dejado de gustarme un poquito, jajaja...

Jane~


Pd: Estaba escuchando "Only one you need" mientras escribía el post y... en serio, me gusta mucho esa canción ♡

2 comentarios:

  1. Justo antes de leer tu entrada escuche la canción de Shinin que la vi por youtube, enserio verlo es duro, pensar que ya no esta y lo bien que cantaba. No he escuchado el disco entero y no creo que lo haga, pero me alegro que te este gustando ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es difícil escucharlo, no solo este álbum, sino cualquier canción suya, pero quiero escucharlo porque eso es lo que nos queda de él, lo que nos ha dejado.

      Eliminar